La Oveja Roja

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Ruido insurgente
audiopolíticas de una revolución musical mundial

de Michael Denning


 Presentación    Autor  Fragmentos


448 páginas, formato 135 x 215 mm
encuadernación rústica, con solapas

PVP: 20 euros (IVA incluido)
traducción de Carlos García y Saioa Sáez
ISBN: 978-84-16227-32-7


«En los pocos años que mediaron entre la introducción de las grabaciones eléctricas en 1925 y la llegada de la depresión mundial de los años treinta, acontece una insurrección sonora a través de una serie de relativamente inadvertidas sesiones de grabación. En distintas ciudades portuarias de todo el mundo (...) compañías discográficas comerciales introdujeron a cientos de músicos desconocidos en improvisados estudios para grabar músicas locales. Se publicaron miles de económicos discos hechos de goma laca diseminando modismos musicales que desde entonces afectaron a todo el globo bajo un tropel de nuevos nombres…»




Apabullante estudio sobre la economía política de la revolución musical que marcó el nacimiento de nuestra forma de entender, escuchar, producir y distribuir la música.

Una revolución cultural sin precedentes: ese fue el resultado de la conjunción, a lo largo de la década de 1920, de las nuevas técnicas de grabación eléctrica, la geografía socioeconómica del movimiento de mercancías y trabajadores de la época, músicas tradicionales de todo el globo, el canon musical occidental y un muy llamativo fenómeno de especulación capitalista. Las grandes compañías del momento se lanzaron a capturar las músicas vernáculas del mundo, contenerlas en formatos comercializables y venderlas a públicos tanto locales como globales que por primera vez tenían acceso directo a sonidos que hasta entonces nunca habían roto sus vínculos con un tiempo y un espacio determinados. Nacían así el beguine, la salsa, la samba, el son, el tango, el flamenco, el calipso y tantos otros ritmos naturalizados hoy por nuestros oídos.
Este ensayo, reconocido como un estudio cultural modélico, recuperará el marco de aquellas grabaciones vernáculas y sus enormes reverberaciones. Reverberaciones que en lo musical se sitúan en la base de nuestras actuales formas de escuchar, producir y distribuir la música. Y en lo político, más allá de convertirse en emblema de las nacientes descolonizaciones, ofrecen un ejemplo espeluznante de la extraordinaria capacidad de modelación social que las formas de producción capitalistas conservan hasta el presente.