|
César de Vicente Hernando (Madrid, 1964)
es coordinador del Centro de Documentación
Crítica. Doctor en Filología Hispánica
por la Universidad Autónoma de Madrid, ha
sido profesor en el Aula de Estudios Teatrales
de la Universidad de Alcalá de Henares
y en la Escuela Integral de Arte. Coordina,
desde 1999, la federación de asociaciones
culturales COACUM con la que ha realizado
diversos programas de cultura, así como
la Sala Youkali en Madrid. De 1994 a 2001
realizó un trabajo de documentación sobre
El arte y la izquierda en España. Desde 2005
desarrolla un proyecto multidisciplinar de
investigación titulado El largo siglo xx.
Entre las distintas ediciones que ha preparado
se encuentran: Poesía de la guerra civil
española (Akal, 1994); Peter Weiss: una estética
de la resistencia (Hiru, 1996); Discurso sobre la
vida posible: textos situacionistas sobre la vida cotidiana
(Hiru, 1998); El teatro político de Erwin
Piscator (Hiru, 2001); El tiempo de mi vida
de Jesús López Pacheco (Germanía, 2002);
Filosofía de la situación de Günther Anders
(Los Libros de la Catarata, 2007); La Venus
mecánica de José Díaz Fernández (Stockcero,
2009) o Teatro de Alfonso Sastre (Akal, 2010).
Ha coordinado varios monográficos sobre
Erwin Piscator (Ade-Teatro, 1994); Heiner
Müller (Revista Quimera, 1997); Peter Weiss
(Revista Quimera, 1999); la Internacional Situacionista
(Revista Quimera, 2000); Estética
y conflicto (Rif Raf, 2004); Marc Blitzstein
(Ade-Teatro, 2005); Günther Anders (Rif Raf,
2008, en colaboración con María Carola
Maomed). Es redactor-jefe de la revista El
Nudo de la Red y del periódico del Foro Social
de las Artes Estética y conflicto y ha preparado
la exposición La amenaza atómica.
|