|
160 páginas, formato 135 x 215 mm
encuadernación rústica, con solapas
PVP: 16 euros (IVA incluido)
ISBN: 978-84-16227-26-6
«Lo sé, mamá. No debería andar descalzo, pero mañana no quiero ir a clase. Es solo esta vez, te lo prometo. Queda muy poco para el domingo. Tengo muchas ganas de verte. ¿Te acuerdas cuando te dije que la dama era un alfil y un peón y medio más fuerte que la torre? Tú eres la dama y eres muy fuerte, mamá, por eso no puedes tener miedo.»
El niño junta los labios simulando un beso y recorre con la mirada las demás fotografías.
«Buenas noches, Fred; buenas noches, Gene; buenas noches, Ginger; buenas noches, Judy. Buenas noches, mamá.»
Apaga la luz y sigue mirando la fotografía de su madre en la pared. En unos minutos se queda dormido.
La salud mental y la violencia de género componen el fondo de esta novela profundamente social, la segunda de una de las autoras con más proyección del panorama actual.
Una mujer a la que conoceremos en un hospital psiquiátrico. Su hijo intentando tirar de ella de vuelta a su mundo. El marido como actor cargado de claroscuros en la función. Un dolor silencioso donde importa tanto lo que se cuenta como lo que se calla y donde el malestar se presenta a priori sin nombre. Con esos elementos, y con una enorme densidad poética y emocional, Noelia Pena nos adentra en un cuestionamiento de las bases de la enfermedad mental y de las sumisiones, impuestas con violencia, que se siguen exigiendo a la mujer.
|