La Oveja Roja

Presentación

Catálogo

Novedades

Distribución

Contacto

Agenda

Tienda

Textos

 

Poesía y poder

de Alicia Bajo Cero


 Presentación    Autor  Fragmentos


168 páginas, formato 135 x 215 mm
encuadernación rústica, con solapas

PVP de la edición en papel: 14 euros (IVA incluido)
con prólogo de Raúl Molina Gil
ISBN: 978-84-16227-29-7


«La acción “Alicia Bajo Cero” pretende construir una respuesta al estado cultural de concordia y falta de conflictividad cultural, en que la mayor parte de las energías se orientan al aprovechamiento personal y comercial (venta-consumo) de la escritura, donde se fomenta la visión del texto como la elaboración de un individuo dirigida a otros individuos, saltando por encima del sentido social de todo lenguaje, independientemente de su medio o soporte, puesto que todo acto de discurso se produce en/desde una sociedad con sus circunstancias históricas concretas.»





Texto fundacional para las poéticas más políticas del presente. Su edición original marcó un punto de inflexión en los estudios sobre el calado político de lo poético.

«Hablar del mundo es proponer un mundo.» Con esta frase se abría la edición original de este Poesía y poder, una obra de autoría colectiva que marcó un antes y un después en las formas de entender y estudiar los vínculos de lo poético con lo político. Su contexto: una sociedad adormecida y complaciente ante las destrucciones operadas en nombre del crecimiento; un panorama cultural de cooptación e institucionalización de poéticas amables tras caretas de rebeldía. La España de los noventa en realidad, aunque bien pudiera ser nuestro presente. Ante esa cultura esclerótica el colectivo Alicia Bajo Cero propuso «no tanto un modelo cultural vertical al que tenga que amoldarse la práctica como un proyecto horizontal de acción en continua revisión y autocrítica, en continua gestación hacia el futuro […] una renovada función crítica en las fuerzas características de la comunicación y la cultura, cuyo impulso revolucionario podría propiciar la transformación de y por otros órdenes de la realidad social». Los coletazos de esta obra serían después enormes. El colectivo tuvo vida efímera pero sus textos continuaron alimentando mil disidencias. Varias décadas después, es un orgullo volver a su comienzo, ilustrado con fuerza en las dos citas que abren la obra: «Este libro afirmará la prioridad de la interpretación política de los textos literarios» (F. Jameson), «Intentar no seguir hablando el lenguaje del poder, aun a costa de que se nos desgarre la boca en el empeño» (J. Riechmann).