|
392 páginas en blanco y negro, formato 135 x 215 mm
encuadernación rústica con solapas
PVP: 19,50 euros (IVA incluido)
ISBN: 978-84-16227-44-0
Apasionado relato tras en busca de la relación entre música y márgenes sociales a lo largo del siglo XX y principios del XXI.
La relación entre cultura y clase lleva décadas, siglos, alimentando debates y polémicas. En el caso de la música, uno de los fenómenos culturales más masivamente
mercantilizados de nuestras sociedades occidentales, esa relación goza de una prolijidad incontestable. Ya sea desde fuertes convergencias con lo mercantil o desde
pulsiones contestatarias arraigadas, las gentes que habitan nuestras muchas periferias geográficas y sociales han hecho mil veces suyos los registros de la música.
Valentín Ladrero centrará ahí su foco: en músicas paridas en los márgenes, en músicas que a menudo pasaron por confrontar primero estigmas y prejuicios antes de lograr
cualquier otro tipo de reconocimiento.
Esos territorios, en teoría poco proclives a la fortuna, constituirán el contexto de un recorrido delimitado aquí al siglo XX y las primeras décadas del XXI.
Una periferia de sotabancos, de chabolas, de calles sin salida, de colmenas de pisos, de parques y descampados, de locales sin ventilación en donde se establecieron
hombres y mujeres para quienes la música sería en ocasiones capaz de traer un plato caliente a casa, calmar el dolor y manifestar el inextinguible deseo de escribir su
propia historia.
Valentín Ladrero (Madrid, 1963) iba para periodista o sociólogo, pero la música se cruzó en su vida después de haber colaborado en prensa y radio. Trabajó
quince años en la industria discográfica hasta que se dio cuenta que allí la música no era tan importante como pensaba y un día decidió largarse. En la actualidad, una
vez redimido y desintoxicado de aquellos años, trabaja en el movimiento ecologista. Ha participado en distintos libros como Hasta el final, Desde el otro lado y
¿Ahora qué? Impactos y resistencia social contra la embestida ultraliberal y piensa que ahora es más feliz escribiendo sobre música, hablando sobre ella y
escuchando los discos que su trabajo no le dejó escuchar. En 2016 publicó en esta msima editorial su primer libro en solitario,
Músicas contra el poder: canción popular y política en el siglo XX, obra que ha gozado de una duradera y fecunda relación con lectores de todo el mundo.
|