La Oveja Roja

Presentación

Catálogo

Novedades

Distribución

Contacto

Agenda

Tienda

Textos

 

Una utopía republicana
Los legados de Pi y Margall

de Gerardo Pisarello


 Presentación



208 páginas, formato 170 x 240 mm
encuadernación rústica, con solapas

PVP: 18,00 euros (IVA incluido)
ISBN: 978-84-16227-75-4
con epílogo de Jaime Pastor


«A doscientos años de su natalicio, las ideas y la trayectoria de Pi nos siguen interpelando. Su republicanismo, su federalismo plurinacional de libre adhesión, su anticolonialismo, su pacifismo insobornable. Un auténtico programa de transformaciones radicales que quizá no vea la luz en el corto plazo, pero que la especie humana no puede eludir sin exponerse a su extinción.
A contrapelo de los estudios que lo muestran como un doctrinario abstracto o como un reformista moderado, este ensayo pretende rescatar al Pi activista y al pensador revolucionario cuyo fuego interior sigue iluminando las grandes tareas democratizadoras del presente. "Se dirá", dejó escrito, adelantándose a sus opositores, "que me extralimito, pero ¿qué importa? Tengo fe en el porvenir de la humanidad y en la generación que viene tras la mía". Rebelde ante todo determinismo, sabía que la lucha republicana por la igual libertad y por la minimización de todo poder arbitrario era una utopía sin fin, jalonada por triunfos, tropiezos, duras caídas y renovadas batallas democráticas. También aquí, como Salvador Allende, pudo haber concluido sus días repitiendo, con tono sereno e inquebrantable: "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos".»



Pi y Margall se convierte aquí en la puerta de entrada a un republicanismo popular, federal, que protagonizó buena parte de los episodios más ilusionantes de nuestro XIX.


El republicanismo popular fue un elemento determinante para la historia de las sociedades peninsulares durante el siglo XIX. Un republicanismo democrático de origen plebeyo que deslumbra a quien se acerca a él por primera vez y que niega el conservadurismo que luego se intentaría naturalizar. Fue un movimiento mayoritario en no pocos momentos, revolucionario en gran medida, siempre transformador y que entronca y se comunica con las tradiciones políticas que luego siguieron obrando por la igualdad, la libertad, la fraternidad.
Este libro abordará ese momento a través de una figura tan emblemática como injustamente olvidada: Francisco Pi y Margall. Un autodidacta de familia humilde, un catalán que tras exilios y barricadas llegó a presidir la Primera República española. Traductor, teórico, polemista, Pi intervino con determinación en defensa de un republicanismo federal de libre adhesión, socialista, laico, antimilitarista y anticolonial. Su ejemplo y sus ideas no solo impactarían en la Europa de su tiempo, sino que tendrían una influencia decisiva en movimientos anarquistas, socialistas, liberales y comunistas del siglo XX. A través de Pi, pero mucho más allá de él, este ensayo pretende mostrar la extraordinaria fuerza, la popularidad, la fertilidad, de un proyecto social que aunque no llegase a consolidarse tampoco llegaría nunca a desaparecer. Un proyecto capaz aún hoy de enriquecer horizontes utópicos para nuestro presente.


Pueden leer aquí un fragmento de la obra: fragmento


Gerardo Pisarello (Tucumán, 1970): nieto de republicanos andaluces exiliados, hijo de una maestra rural y de un abogado de presas y presos políticos asesinado en Argentina por la dictadura de Videla y padre de dos jóvenes republicanos barceloneses. Su particular combinación entre trabajo académico y activismo social le llevarían a estudiar derecho en Tucumán, disciplina de la que se doctoraría en Madrid. Ambas vertientes siguen activas desde entonces y marcan tanto su labor universitaria (ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid, en la de Alicante y, desde hace ya más de dos décadas, en la Universidad de Barcelona) como militante.
A principios del nuevo milenio participó en el movimiento contra la guerra, en las redes por la renta básica, en campañas contra el tratado constitucional europeo y en movimientos por el derecho a la vivienda, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Militancia también visible en sus primeros ensayos y en colaboraciones con las revistas Mientras tanto y Sin permiso.
Desde esas bases, formaría parte de la aventura institucional abierta tras el 15-M por Guanyem Barcelona y Barcelona En Comú. Llegaría así a ser primero miembro del Ayuntamiento de Barcelona y diputado del Parlamento estatal.
Entre su obra más reciente destaca el «tríptico republicano» que componen Dejar de ser súbditos: el fin de la restauración borbónica (Akal, 2022), La República inesperada (Escritos Contextatarios, 2023) y Una utopía republicana: los legados de Pi y Margall (La Oveja Roja, 2024).