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Michel Ragon
nació en 1924, en Marsella
por caprichos del azar. Su infancia transcurrió
en La Vendée, en el seno de una familia
de agricultores pobres que, tras la muerte del
padre, emigró a la ciudad, a Nantes. Allí desarrolla
Ragon su particular educación, primero
gracias a las bibliotecas burguesas de
las casas donde limpiaba su madre y luego en
la escuela de bellas artes y en círculos poéticos.
En 1943, unos panfletos contra la ocupación
pondrán a la Gestapo detrás de sus
pasos, afortunadamente sin éxito. En 1945
decide irse a París, donde va a ganarse la vida
como peón de una herrería, pintor de brocha
gorda, ayudante en una librería y librero
de ocasión a orillas del Sena. Una nueva
vida llena de pasiones: la literatura proletaria,
la anarquía, el arte abstracto, la arquitectura,
el dibujo satírico...
Michel Ragon se convirtió poco a poco en
poeta, novelista y reconocido crítico e historiador
del arte especializado en la arquitectura
moderna. Así llegaría, por ejemplo,
a ser comisario de la Bienal de Venecia, en el
significativo año de 1968.
Su obra literaria es increíblemente extensa.
Abarca la poesía, la novela, los libros de
viaje, entrevistas, ensayos, obras de historia
del arte...
Al castellano se han traducido El honorable
Japón precedido de Las Patrañas de Ulises
(Zeus, 1960; viajes), Zao Wou-Ki (ed. Nacional,
1962; arte), ¿Donde viviremos mañana?
(ed. Luis de Caralt, 1966; urbanismo), Las
ciudades del futuro (Plaza & Janés, 1970; urbanismo),
54 palabras clave para una lectura
polifónica de Agam (selección y textos de M.
Ragon, Barcelona, 1976; arte), Historia mundial
de la arquitectura y el urbanismo modernos
(Debate, 1979; urbanismo) y Diario del Arte
Abstracto (Destino, 1992; arte).
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